6 de mayo de 2016

Solución de las principales fallas que se pueden presentar en una red inalámbrica.

Las Redes Físicas o las Redes Inalámbricas son componentes muy importantes, estos permiten que otras tecnologías como celulares, portatiles, etc.. se puedan conectar a Internet. En este post vamos a hablar sobre las diferentes fallas que se pueden presentar en un Red Inalámbrica, y daremos solución a estas misma.

¿Que es una Red Inalámbrica? Una Red Inalámbrica es una serie de computadoras o dispositivos moviles interconectados entre si por ondas de radio. El objetivo principal de este tipo de tecnologia es compartir recursos con impresoras, conexión a Internet, Bases de Datos y mas.

Principales-fallas-presentan-redes-inalambricas

Entre las principales ventajas de una Red Inalámbrica se destaca la movilidad, pues se elimina parte del cableado y conexiones físicas entre los diferentes nodos.

Los componentes de una Red Inalámbrica son: Módem, Router, Computadoras de escritorio o Laptop, impresoras o cualquier dispositivo inalámbrico. Ya conociendo un poco acerca de las redes inalambrica, a continuación vamos a dar conocer la principales fallas que se puede presentar.

Principales fallas que se presentan en una red inalámbrica.


#1) No funciona o no se encuentra la red.

#2) No se tiene acceso a internet.

#3) Se ve la red pero no se tiene conexión a internet.

#4) Conexión lenta o inestable.

#5) Existe interferencia o atenuación.

#6) No puedo usar la impresora o multifuncional inalámbricos, ni dispositivos del mismo tipo.

Como te puedes dar cuenta estas no son fallas con problemas extremos que no tengan solución, pues bien a continuación daremos a conocer las soluciones a las 6 fallas.

Soluciones de la fallas que se presentan en un Red Inalámbrica.


#1) No funciona o no se encuentra la red inalambrica.

En esta situación necesitas revisar la correcta operación y funcionamiento del punto de acceso, asegúrate que el Módem se encuentre conectado a la energía eléctrica y por su puesto este encendido. Luego revisa si los leds de Internet y DSL están en verde fijo, el led de wireless debe estar encendido en verde intermitente durante el uso de la red inalambrica, cuando se encuentre conectado un usuario a esta. Si este no enciende comunícate con tu proveedor de internet. Si los leds Internet y DSL se encuentran apagados, verifica tus conexiones. Si después de todo sigue mal, comunícate con tu proveedor de servicio.

#2) No se tiene acceso a internet.

Si ya revisaste que el Módem esta en buen funcionamiento, revisa que tu pc o computadora estén configurados correctamente. Para ello verifica que la tarjeta de red inalambrica esta habilitada, este lo puedes ver accediendo a las siguiente rutas: Inicio/ Panel de control/ Sistema y seguridad/ Sistema/ Administrador de dispositivos/ Adaptadores de red. Si la tarjeta de red llega a estar dañada se recomienda contar con un adaptador inalámbrico, esto con el fin de realizar pruebas.


Si la tarjeta esta en buen estado y aun no hay conexión, acerca el pc al módem esto con el fin de evitar interferencias. El acceso a la red tambien se ve en ocasiones afectado, por que en esta hay muchos dispositivos conectados, trata de desconectar alguno y revisar. Si aun no tienes acceso a internet, revisa la configuración del módem SSID ya que este puede estar configurado para no mostrar el nombre de la red. Para esto entra al módem y habilita esta función.

#3) Se ve la red pero no se tiene conexión a internet.

La gran mayoría de veces este tipo de fallas se debe a que no se tiene autenticación en la red. Para solucionarlo identifica correctamente el nombre de la red e ingresa correctamente la contraseña. Si aun no tienes conexión, acerca el pc al módem y evita cualquier tipo de interferencia. En caso de que lo anterior no funcione, reinicie el módem e intente loguearse nuevamente.

#4) Conexión lenta o inestable.

Verifica que se tiene encendido en led de internet, DSL en el módem y que no exista adeudo en el servicio. La solución mas optima a este problema es escanear la computadora con algun antivirus. Verifica que el problema no es ocasionado por algun programa inestable, de ser así quitalo e instalalo nuevamente.

#5) Existe interferencia o atenuación.

Esta falla se ocasiona por tener equipos electrodomésticos cerca del módem, por lo tanto evita tener el módem cerca de microondas, radios de onda corta, teléfonos inalámbricos y cualquier otro campo electromagnético. Para evitar la atenuación de la señal inalambrica, evita que la señal del módem pase por obstáculos como: madera, paredes, vidrio, metales. También evita tener muy lejos tu pc del módem, ya que la distancia es otro factor que atenúa la señal. Si no es posible acercar el pc, puede optar por usar un amplificador de señal.

#6) No puedo usar la impresora o multifuncional inalámbricos, ni dispositivos del mismo tipo.

Verifica que la impresora o multinacional se encuentre encendida, y configurada inalámbricamente. En caso de no ser así, sigue los pasos del manual del fabricante de la impresora y conectala a la red. Verifica que tenga conexión al módem.

Como puedes ver las soluciones son sencillas y estoy seguro que cualquier las podemos ejecutar. Si ninguna de estas resuelven tu problema, comunícate de inmediato con el proveedor de tu servicio de internet. A continuación algunas medidas de seguridad en redes inalámbricas.

Medidas de seguridad en una Red Inalámbrica.


1) Cambia el nombre de la red predeterminado: Esto sera de mucha ayuda para que puedas identificar con mas facilidad tu red.

2) Establece una nueva contraseña de acceso para mayor seguridad.

3) Desactiva la difusión SSID, esto con el objetivo de que no puedan acceder a tu red sin tu permiso y así evitar saturación en el ancho de banda.

4) Utiliza un método de cifrado para tu red inalambrica, preferiblemente de tipo WPA, WPA2, el cifrado WEB no es muy recomendable.

5) Habilita el firewall o mas conocido como cortafuegos, esto para que los crackers no vulneren tu pc.

6) Vacuna y con gran frecuencia escanea tu computadora.

Estoy seguro que estos tips serán de mucha ayuda para todos. Te invito a que compartas este post con tus amigos, a ellos tambien les interesara.

SOBRE EL AUTOR

Cacharreros de la Web

Autor y Editor

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Exitos y Bendiciones. www.cacharrerosdelaweb.com.


"Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

Publicar un comentario

 
Modificado por Cacharreros de la Web © 2015 - Diseñado en