31 de agosto de 2016

¿Que son Bases de Datos SQL y NoSQL?

Los que estudiamos informática, computación o simplemente somos curiosos y aprovechamos el internet para estar investigando e indagando temas de tecnología, seguramente sabemos que las Bases de Datos son la fundación de todas las aplicaciones. Es como un cajón o armario que almacena toda la información, datos, imágenes, texto o cualquier otra cosa.

En palabras simples una Base de Datos es una colección de información organizada para que un programa por medio de un campo, registro o archivo pueda seleccionar la información correcta. Ejemplos claros de que tienen y trabajan con Bases de Datos tenemos a Google, Facebook, Twitter, Instagram, y otras aplicaciones. Todo debe y tiene que utilizar una Base de Datos.

Tipos de Bases de Datos.


En este tipo de tecnologías podemos encontrar dos tipos: Las Bases de Datos Relacionales y las Bases de Datos no Relacionales. El tipo de Bases de Datos relacionales son las que hemos conocido siempre, las no relacionales es un concepto nuevo y son aquellas que están abarcando las diferentes tecnologías que van apareciendo ahora.

bases-datos-sql-nosql

Las Bases de Datos Relacionales son como un arbolito, todo va interconectado entre si y tienen un relación. El único problema que puede existir con este tipo de Bases de Datos es que se pueden generar redundancias, la solución a este problema se le llama normalización, te estarás preguntado ¿qué es normalización? es un trabajo de optimización que se le hace a la Base de Datos, todo con el objetivo de eliminar la redundancia. Los tipos de Bases de Datos Relacionales son: MySQL, Oracle, PostgreSQL, entre otras.

Sin importar cuanto optimicemos una Base de Datos SQL (Lenguaje Estructurado de Consulta), siempre existirá la redundancia. Para solucionar por completo este problema aparecen las Bases de Datos NoSQL. Esta es la nueva forma de crear Bases de Datos. Te estarás preguntando ¿cómo funciona una Base de Datos no Relacional?

Este tipo de tecnología funciona con variables o documentos. La colección de datos se parece entre sí pero nunca será igual. No se necesita crear relaciones nuevas cuando queremos añadir atributos nuevos a los objetos de una colección de documentos en una Base de Datos no Relacional. La ventaja es que no hay redundancia, son mucho más livianas y como Bases de Datos son mucho más veloces. Los tipos de Bases de Datos no Relacionales son: MongoDB, REDIS, CouchDB, y otras.

Otro dato importante es que es las Bases de Datos Relacionales usan SQL, mientras que en las Bases de Datos no Relacionales usamos JavaScript. Esperamos este tema quede claro, si tienes dudas o quieres hacer tus aportaciones sobre el tema, puedes dejar tus comentarios.

SOBRE EL AUTOR

Cacharreros de la Web

Autor y Editor

Soy un chico apasionado al Deporte, a las nuevas Tecnologías, Informática y todo lo referente a la Computación. Te invito a que hagas parte de esta comunidad. Exitos y Bendiciones. www.cacharrerosdelaweb.com.


"Cuando tengas una idea de negocio y esta no sea la ganadora, no te sientas un perdedor. Porque solo el hecho de ser parte de un excelente equipo, ya es ganar."

Publicar un comentario

 
Modificado por Cacharreros de la Web © 2015 - Diseñado en