¿Qué es un servidor web, características, ventajas y desventajas?

  • por
que es un servidor web en informática

Teniendo en cuenta que la información sobre este tema es muy puntual y precisa, voy a tratar en este post de ser simple y minimalista al momento de explicar: ¿Qué es un servidor web en informática y para que sirve?

Entendamos que, un servidor web es un Software, el cual hace parte de un servidor que como tal es el Hardware. La función principal de un servidor web es darle a conocer paginas o sitios web a una personas que esta en un móvil o PC solicitándola.

En otras palabras más sencillas, el software de un servidor web, permite enviarle la pagina web solicitada al usuario por un navegador especifico como puede ser, Firefox, Safari o Google Chrome.

Ventajas y desventajas de un servidor web

Antes de nombrar los pros y contras, es importante que entiendas la diferencia entre un hosting y servidor web.

Un Hosting es un servicio de alojamiento de paginas web. Y un Servidor web, es un software. Esté, programado para devolver información, al cliente que la solicita.

El hosting, sirve para alojar el contenido de un sitio web, entre eso también el correo electrónico. Pero para que ese contenido sea visitado por alguna persona en internet, debe estar almacenado en un servidor web.

Teniendo claro lo anterior, ahora debemos infórmate que existen dos tipos de servidores web. Uno de estos son los servidores dedicados y el otro, los servidores compartidos.

Las ventajas de un servidor web dedicado es que, tienes la libertad de configurarlo, personalizarlo y controlarlo a tu antojo. También tendrás una mayor escalabilidad y mayores recursos. Esto indica que, la sobrecarga o falta de espacio en el servidor no serán un problema. Todas las utilidades que posee podrás sacarle el máximo poder.

Las desventajas de estos servidores web es el valor o coste, tienes que tener buna dinero para contratar uno. La gran mayoría de estos servidores son contratados por empresas o emprendimientos medianos.

Otra desventaja es los conocimientos que debes tener para saber configurar un servidor web dedicado. Supongo que debes conocer sobre linux, programación, bases de datos, entre otros temas interesantes.




Por otro lado, los servidores compartidos tienen sus desventajas, pero su principal ventaja es que son configurados y manejados por las empresas que te brindan el servicio. ¿Estas empezando en el mundo de internet? un servidor compartido es para ti.

Ejemplos y tipos de servidores web

En el campo de la computación, existen algunos ejemplos muy claro. Los servidores web más utilizados son:

Servidor HTTP Apache

Es un software gratuito y de código abierto, durante muchos años ha sido utilizado en muchos proyectos. Es un software multiplataforma, esto quiere decir que, es compatible para sistemas Windows, Linux, iOS, Unix.

Servidor Nginx

Otro de los software favoritos, este es de código abierto y gratuito, pero cuenta con una versión de paga. También, compatible para múltiples plataformas, entre esas Linux, iOS, Windows, entre otras.

Los anteriores, son de los software para servidores web más populares. Sin embargo, también se utiliza con mucha frecuencia LiteSpeed, Servidor Microsoft IIS y el Sun Java System Web Server. Cada uno de los anteriores brindando su función especifica.

Finalmente, esperamos que te haya quedado claro lo que es un servidor web en informática. Si tienes una opinión diferente o temas por añadir, deja tu aporte en los comentarios. Hasta la próxima.