¿Cómo decidir la mejor plataforma de alojamiento para tu aplicación?

Tips elegir mejor plataforma para alojar tu app

Una parte importante del desarrollo de una aplicación o app es el alojamiento. Y es que esta, como una web, debe de estar hospedada en un servidor para poder funcionar y transmitir datos entre la fuente y el usuario.

Muchos usuarios cometen el error de no saber elegir un buen alojamiento para su aplicación. Es por eso que aquí te hablaremos sobre los puntos clave al elegir la mejor plataforma para alojar tu app y así garantizar que esta tenga un buen funcionamiento. Así, ya no tendrás problemas con el hosting.

Tips para elegir la mejor plataforma para alojar tu App

Cada unos de los puntos son muy sencillos y, cualquier persona con conocimientos básicos en informática puede extrapolar y tener en cuenta cada punto clave en sus proyectos. Esperamos y te sean de mucho apoyo y realices tu mejor elección.

Punto 1: La capacidad

Así como pasa al elegir el hosting de un sitio web, debes de prestar mucha atención a la capacidad del mismo para alojar datos. Esta se mide en Gigas, como se mide la capacidad de almacenamiento de una USB, por ejemplo, o de un disco duro.

Entre mayor capacidad tenga el hosting para tu app, más datos e información tanto de la aplicación como de los usuarios podrá almacenar. Toma en cuenta también que entre más capacidad mayor será el costo, ya que muchos hosting cobran en función de la cantidad de datos a alojar.

Punto 2: Compatibilidad

Otro punto a tomar en cuenta es la compatibilidad que existe entre la app y el entorno en el que se desarrolló con el Hosting. Y es que existen muchas opciones para desarrollar apps como Java o Scratch, HTML y SQL, entre otros lenguajes más.

Te recomendamos revisar si el hosting es compatible con los lenguajes usados para el desarrollo de la aplicación y así garantizar un adecuado funcionamiento. También debes verificar si es compatible con el sistema operativo en el que se correrá la app, es decir, si funciona en Android, IOS o en ambos.

Punto 3: Personalización

También te recomendamos que pongas mucha atención a la capacidad de personalizar el hosting para aprovechar todas sus funciones. Y es que un error común es usar el hosting con la configuración predeterminada lo que hace que no puedas sacar todo el potencial del mismo.

Así que te recomendamos verificar qué tan personalizable es el hosting, así como cuántos ajustes, funciones y herramientas dispones para personalizar. Podría parecer complicado, pero este apartado es fácil de revisar en las especificaciones de cada hosting o los detalles de cada paquete. Siempre es fundamental hacer este paso antes de contratar cualquier servicio.

Punto 4: Copias de seguridad

Uno de los consejos que más dan los expertos es el utilizar la función de copias de seguridad de forma automática y diaria. Esto debido a que una falla repentina o una pérdida de información sin un respaldo puede ser catastrófica haciéndote perder tanto trabajo y esfuerzo.

Como puedes ver, la importancia de las copias de seguridad está en respaldar la información en caso de pérdidas o de fallos repentinos. Te recomendamos verificar cuántas copias de seguridad puedes realizar con el hosting y la frecuencia de las mismas, lo ideal es que sean diarias.

Punto 5: Tiempo en el mercado

Los hosting con más tiempo en el mercado, podría decirse, ya cuentan con el respaldo y la validez del mismo, por algo se han mantenido tanto tiempo vigente. Además de que seguramente poseen muchas reseñas y opiniones de otros usuarios.

Si bien existen hosting nuevos que pueden ofrecer una buena experiencia y calidad en sus servicios, los hosting antiguos pueden tener mayor prestigio. Es por eso que te recomendamos que verifiques no solo el tiempo en el mercado, también la experiencia de otros usuarios y las calificaciones que estos mismos han dado a la plataforma.

Punto 6: Seguridad

Las medidas de seguridad son muy importantes para garantizar que la app se mantenga en línea y lejos de los hackers. Una buena forma de verificar la seguridad es revisar si el hosting ofrece algún tipo de certificado o de cifrado de datos.

También puedes verificar si la plataforma es compatible con alguna VPN lo cual también es muy útil para prevenir ataques. Si quieres usar una antivirus, te recomendamos leer esta reseña donde José Ángel Nogales te guía a través del mejor antivirus gratuito para Windows, para así elegir la mejor opción para proteger tu app.

Punto 7: Precio

Por último, te recomendamos que pongas mucha atención al precio pues tener un hosting cuesta, que, si bien no es mucho, si es un costo a considerar. Al igual que el hosting de páginas web, el hosting de la app dependerá mucho del paquete a contratar.

Un buen consejo es comparar los costos del hosting para así elegir la mejor opción de acuerdo a tu presupuesto. Más que un precio, muchos expertos recomiendan poner atención a la relación costo/beneficio, ya que casi siempre vale más la pena pagar un poco más por un servicio de mejor calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *