¿Tu PC no fue acto para Windows 11? La solución es mas sencilla de lo que parece

Requisitos para instalar Windows 11

Si tu computador o portátil no es acto para poderle instalar Windows 11, no te preocupes, pues si estás interesado en instalar la belleza de sistema operativo, esta información te será de mucha utilidad. Los requisitos mínimos para instalar Windows 11, resultan siendo eso, mínimos.

Jaime Calpulalpan, un miembro del grupo de Facebook Técnicos en Computación, a raíz de que en su PC Gamer, no pudo actualizarlo a Windows 11 se vio en la obligación de investigar. Y encontró una solución muy efectiva. Si no cuentas con el dinero para comprar una nueva computadora, entonces esta solución te interesara.

Para ir al grano la solución es muy sencilla, pero también tiene un valor, y en billetes verdes son cerca de los 50 USD. En las siguientes líneas escritas por Jaime, puedes entender mucho mejor como es el proceso.

Requisitos mínimos para instalar Windows 11 en tu PC

  1. Un procesador de 1GHz de al menos 2 núcleos y que sea de arquitectura x64,
  2. 4GB de memoria RAM.
  3. 64GB de almacenamiento para poder instalar el sistema, y
  4. Que tu equipo cuente con TPM 2.0.

Y ok, según algunos «expertos» (lo digo entre comillas) dicen que aquellos equipos que sean del 2016 en adelante podrán ejecutar Windows 11, pero lamentablemente no todos los equipos modernos estarán aptos para este nuevo sistema. ¿Por qué? Porque no cuentan con la característica del TPM 2.0.

¿Qué es TPM? Es la abreviatura de Trusted Plataform Module, que en español significa Módulo de Plataforma de Confianza, el cual es un chip que más bien es un criptoprocesador de seguridad que será de utilidad para las funciones de cifrado de Windows 11 y protege la privacidad de tus archivos y tu equipo.

Indagando un poco, me he encontrado con que si tienes una PC armada por ti mismo, existen estos módulos con el chip TPM 2.0, los cuales se pueden conectar a la ranura TPM que viene incluida en algunos modelos de placas madre como Gigabyte, Asus, MSI, etc.

Según las descripciones, estos módulos son compatibles con algunos modelos de la serie 100, 200 y 300 de Intel y con algunas plataformas para AMD.

Les voy a dar un ejemplo con el equipo que yo tengo: mi PC Gamer tiene un procesador Intel Core i3 de 8va generación, 16GB de RAM, un SSD de 240GB y un HDD de 2TB, pero lamentablemente la placa madre donde están montados el procesador y la RAM (una mobo Gigabyte Aorus B365M elite) no cuenta con el dichoso chip TPM 2.0.

En otras palabras, me jodí y no podré actualizar a Windows 11, pero leyendo el manual de usuario, mi mobo sí que cuenta con la ranura para yo poder montar este módulo.

En billete verte; 50 USD y podrás instalar Windows 11

En otras palabras, si quiero tener Windows 11, debo pagar unos $50 dólares (unos $1,000 pesos mexicanos) para tener el módulo, y dependiendo de la marca de tu motherboard, el módulo puede ser más caro o más barato, pero les soy honesto.




Yo veo innecesario comprarlo, ya que yo sí lo considero un gasto inútil y no es un equipo que planee tener por muchos años. Además de que ya se puede considerar algo viejo mi equipo.

En resumen:

Si tienes un equipo ensamblado con base en algunos modelos de placas madre de Gigabyte, Asus, MSI o cualquier otro fabricante de motherboards que cuente con la ranura para el módulo TPM 2.0, podrás actualizar tu equipo sin problemas.

Así que, solo tienes que comprar el dichoso módulo. Caso contrario, olvídate de que tu PC pueda ejecutar Windows 11.

Para el caso de las laptops es todavía más complicado, ya que no se sabe si todos los equipos lanzados entre 2016 y 2021 cuenten con el chip ya soldado en su tarjeta madre. Ahora sí que tendrás que usar el TPM.

Si deseas utiliza el MSC para saber si tu equipo cuenta con el chip TPM 2.0, o bien, bajar la herramienta oficial de Microsoft para que revise tu equipo y te diga si tu computadora es apta para Windows 11.