Google le dice adios al formato APK para reducir la pirateria en las Apps

  • por
Apk y Android App Bundle

Primeramente para entender bien de que va todo esto, sobre Google y el formato APK es de suma importancia definir ¿qué es una APK y porque será remplazada por el nuevo formato .AAB? Esto lo explicamos previamente para las personas que desde luego están empezando en el mundo de la tecnología.

El formato APK es un archivo ejecutable para Android. APK significa, Android Aplication Package. Este formato se usa como variante del formato JAR del lenguaje de programación Java. Hoy en día este formato es muy utilizado en la plataforma Android, y se puede notar en tablets y smartphone.

Seguramente esto tiene que ver con la llegada de Windows 11. Aun así, Google abandona el formato APK con un propósito más centrado, poder adoptar el formato AAB con un solo y simple objetivo, prevenir la piratería.

¿Qué es AAB? Como tal, es el nuevo formato de carga con extensión .AAB que utilizará la Google Play para admitir Aplicaciones. En sí, no es un instalable, pero la App contará con el código y todos sus recursos para un excelente funcionamiento.

Si eres desarrollador de Apps para Android a partir de agosto del presente años, el estándar Android App Bundle (AAB) será el único requerido por la Google Play.

Como tal, esté nueva modificación del formato APK al formato AAB no afecta en nada a los usuarios, tampoco a las aplicaciones actuales. Solo es un requisito para las nuevas aplicaciones que se vayan a subir en la Google Play.

Este formato no es algo nuevo, pues como tal, se empezó a trabajar desde el 2018 y aplicaciones como Twitter, Netflix y Duolingo ya están adaptadas con AAB.

Una mejor experiencia para Desarrolladores y Usuarios

La compañía de Mountain poco a poco quiere que Google y el formato APK vayan teniendo una relación lejana. El principal objetivo es disminuir la piratería.





Otro motivo interesante para adoptar el formato AAB es el hecho de que las aplicaciones ocuparan un 15% menos de espacio. La experiencia para el desarrollador será una mejora muy eficiente de compilar y lanzar aplicativos.

El usuario como tal tendrá más velocidad tanto de descarga como al momento de instalar la aplicación. Y seguramente esto no permitirá que el aplicativo sea desinstalado con frecuencia por el usuario. Aunque a decir verdad, lo anterior depende más de la funcionalidad de la App.

El comunicado de este cambio de formato en las aplicaciones de la Google Pay se publicó de forma más concreta en el blog de Google para desarrolladores.