Saltar al contenido

Autolycos un malware que puede estar en su móvil Android y se empaqueta sutilmente para que lo descarguen

Autolycos

Autolycos un malware que está en su móvil Android y empaqueta sutilmente para que lo descarguen
Al parecer se está siendo muy complejo el reto de evitar malware o software malicioso en la Google play. En esta oportunidad desde el sitio web de lifehacker nos dan a conocer un nuevo malware conocido como Autolycos.

El hombre encargado de descubrir este nuevo malware en la Google play fue el investigador Maxime Ingrao. Y confirmó que cerca de ocho aplicativos de la Google play empaquetaron el nuevo malware para que las victimas lo descargaran sin darse cuenta.

El problema general consiste en que muchas personas fueron engañadas y estos 8 aplicativos fueron descargados muchas veces. Autolycos, fue descargado millones de veces. Te compartimos el siguiente listado donde se filtro este malware.

  • Vlog Star Video Editor: 1 millón de descargas
  • Creative 3D Launcher: 1 millón de descargas
  • Cámara divertida: 500.000 descargas
  • Razer Keyboard & Theme: 500.000 descargas
  • Wow Beauty Camera: 100.000 descargas

  • Teclado Emoji Gif: 100.000 descargas
  • Cámara Freeglow 1.0.0: 5.000 descargas
  • Coco Camera v1.1: 1.000 descargas

El investigador menciona haber enviado el reporte del malware a Google desde el año paso, esto más exactamente en junio del 2021. Al parecer Google confirma a ver recibido el reporte de Ingrao, sin embargo, la compañía lo hizo nada al respecto. Este reporte fue mencionado desde la página de BleepingComputer.

El objetivo principal de Autolycos

El objetivo principal de Autolycos es dar de alta servicios premium a las víctimas sin que lo sepan. Esto se consigue ejecutando la URL en un navegador remoto independiente y devolviendo el resultado sin una vista web.

Este proceso está diseñado para permitir que las aplicaciones de Autolycos se ejecuten en secreto sin avisar al usuario. Además, muchas de estas aplicaciones requieren permiso para leer los mensajes de texto de los usuarios, lo que permite a Autolycos obtener libremente los mensajes de texto de las víctimas.

Cómo protegerse de este Malware

En primer lugar, eche un vistazo a la lista de aplicaciones anterior. Si tienes alguna instalada en tu dispositivo Android, elimínala inmediatamente. Aunque actualmente no hay aplicaciones disponibles para su descarga, su eliminación de la Play Store no afectará a las aplicaciones ya instaladas en el dispositivo.

En el futuro, revisa bien la Play Store en busca de aplicaciones antes de descargarlas en tu teléfono. Comprueba el nombre, la miniatura y la descripción de la aplicación: ¿tiene todo sentido para el tipo de aplicación que dice ser? La descripción debe ser clara y estar bien escrita, y las imágenes deben ser de alta calidad y mostrar las características básicas del anuncio. Analiza las reseñas: Si encuentras muchas críticas negativas, pasa de la aplicación. Sin embargo, presta también atención a las reseñas positivas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Our content is PROTECTED!